miércoles, 27 de enero de 2010

Radic.AA.No.27_spa-eng_


Defectos de Poeta. Prologo de la publicacion por Francisco Liernur
¨La arquitectura chilena ha obtenido un creciente reconocimiento en los últimos años. Se ha dicho que eso se debe al profesionalismo de sus protagonistas, a su capacidad de seguir las leyes del mercado y a su disciplina intelectual. Es probable que esto sea así, pero precisamente por eso en ese contexto resulta descollante la figura y la obra de Smiljan Radic. Esa figura y esa obra no nos impactan porque se sujetan a las leyes del mercado o a una disciplina rigurosa; bucean por el contrario en aventuras constructivas insólitas, en procedimientos olvidados o ignorados, en analogías inesperadas, no articuladas por la ley sino por un tipo de compromiso que deberíamos identificar mas bien como existencial, inefable e incómodo.En uno de sus aforismos el poeta Vicente Huidobro proponía: Desarrolla tus defectos, que son acaso lo más interesante de tu persona y creo que eso puede aplicarse a esa obra y a esa figura. En una primera definición defecto es la carencia de las cualidades propias de una cosa. Mas precisa me parece la segunda, esto es, que consiste en una imperfección natural o moral. El defecto no es solo una ausencia, es mas bien una presencia inquietante en relación con la conformación esperada de la cosa: el pliegue que desfigura un rostro, el cruce de fibras que no obedece a la ley del tejido,...¨
Bajar PDF

sábado, 23 de enero de 2010

ARQ.CHILE No.66-julio.2007


El numero 66 de la revista se centra en el analisis de los lugares de trabajo. Desde los ejemplos de Mies y Wright en estados unidos a principios y mediados del siglo XX en USA, hasta los trabajos de Browne en Chile y Klotz en Buenos Aires (entre otros ) a comienzo del XXI. Al final un apendice:Consulta Cubo-Labarca-Lopez// Espacio de retiro-Oficina Le Corbusier en 16 mt2


jueves, 14 de enero de 2010

Felipe Uribe. Primer boceto para Biblioteca Mariamulata

CONTRAutopistas (informáticas)-Clarin ARQ.12.01.10




CONTRAutopistas (informáticas)-Clarin ARQ.12.01.10


Hoy ya no somos los que éramos. Consecuentemente,
la arquitectura tampoco debería ser lo que fue.
Rafael Iglesia. Arquitecto


Se podría decir que la recta, como el camino más corto entre dos puntos, "funciona" como metáfora de la Modernidad, ya que en esta etapa de la Historia, el desafío mayor era ahorrar energía. La arquitectura no escapó a este mandato y respondió organizando racionalmente la ubicación de las puertas y las ventanas, los muros y las personas, optimizando las circulaciones entre ellas, a fin de desarrollar "funciones" pre-vistas. Pero la Modernidad es una clasificación del tiempo y del espacio que estamos abandonando. Hoy Internet es el signo más claro de lo mucho que han cambiado estas dimensiones. También cambian las metáforas con las que entendemos nuestro mundo, la recta pierde significado, ya que estamos entrando en laberintos. Y en ellos, dos puntos vecinos pueden estar muy cerca o muy lejos. Internet es un laberinto, no ahorra distancias como lo hace la recta, las ignora. En consonancia con esta metáfora, deberíamos trabajar con conceptos que nos permitan interpretar nuestra época, tal como lo hicieron los Maestros en su momento, pero sin olvidar que nuestros paradigmas son muy distintos. Es decir, la forma de agruparnos, de enclaustrarnos, de relacionarnos, responde según las épocas, a las distintas estructuras, económicas, políticas y sociales, esta última consecuencia de la relación que mantienen las dos primeras. La arquitectura es solo su consecuencia espacial. Y hoy ya no somos los que éramos. Consecuentemente, nuestra "disciplina" tampoco debería ser lo que fue. Nuestro tiempo demanda lugares que no se definan por la organización de las puertas y ventanas y espacios que rompan con la serie de parámetros históricamente determinados. Como se la transmite en los claustros universitarios, donde no buscan, solo reconocen. Para techar otras ecologías culturales estimulando la aparición de otras maneras de relacionarse, y así reencontrarnos con ese vínculo secreto que une las cosas y la carne, los objetos y los hombres. La aparición de "nuevos objetos" será solo su consecuencia.Jorge Luis Borges nos da una imagen para pensar en el porvenir, a través de esta descripción en El Aleph: "Lo que vieron mis ojos fue simultáneo: lo que transcribiré, sucesivo, porque el lenguaje lo es". Y más adelante, como si presumiera el espacio total, sin medidas ni escalas que impone Internet, dice: "El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño".... (NOTA COMPLETA. En Descargas-abajo)

jueves, 7 de enero de 2010

MUTACIONES -KOOLHAAS, REM; BOERI, STEFANO; KWINTER, SANFORD; FABRICIUS, DANIELA; ULRICH OBRIST, HANS; TAZI, NADI


Mutaciones es una reflexión en torno a las transformaciones que la aceleración de los procesos de urbanización inflinge en el medio ambiente y en la arquitectura. Los ensayos contenidos, con la ayuda de gráficas y estadísticas, describen la naturaleza de los cambios operados en nuestras ciudades y en nuestras economías.El libro está organizado como un atlas/estudio ilustrado de los paisajes urbanos contemporáneos. Pearl River Delta (de Rem Koolhaas y Harvard Project on the City) se ocupa de la velocidad extrema de urbanización en las antiguas regiones rurales alrededor de Hong Kong. USE (Uncertain States of Europe, un proyecto de Stefano Boeri y Multiplicity) describe el final de los modelos urbanos tradicionales, la realidad de una nueva configuración de ciudades europeas. Un estudio de las ciudades americanas (de Sanford Kwinter) añade a esta visión la reconsideración de la noción de infraestuctura y de los poderes que definen la urbanización. Lagos (un estudio de Rem Koolhaas y Harvard Project on the City) es un territorio poco familiar que ofrece indicios de nuevas formas de ajuste a la globallización. Shopping (también de Rem Koolhaas) es un proyecto sobre el fenómeno global del shopping, los centros comerciales y el consumo como actividad aglutinadora de ocio.

miércoles, 6 de enero de 2010

3d Studio.MDQ.ARG


Francisco Villamil es¨ Pancho¨, colaborador, a veces involuntario de este blog. Ademas un gran amigo que me dio la profesion.Si estas en Mar del Plata o cerca el curso de 3d STUDIO que va a dictar es recomendable.Yo te Avise!

Domus 1998 - PROJECT


Con sede editorial en Milán y fundada en 1928 por el arquitecto y diseñador Gio Ponti, la revista Domus se mantiene hasta la fecha como una de las publicaciones de referencia internacional sobre arquitectura y diseño. Con más de setenta y cinco años de trayectoria, su vigencia sigue siendo incuestionable: Domus es uno de los medios donde los principales estudios de arquitectura y de diseño presentan y someten a opinión crítica sus nuevos proyectos; contempla reportajes de análisis riguroso acerca de temáticas enfocadas desde perspectivas muy alejadas de las aproximaciones planteadas por revistas obsesionadas por las tendencias de moda o aferradas al purismo académico.

Arquitectura moderna en america latina - 1950-1965.


OBRAS: Mario Roberto Alvarez, Edificio de viviendas 1957-59, Buenos Aires Oswaldo Arthur Bratke, Casa Bratke 1951, Sao Paulo Hans Broos, Casa Zipser 1959-62, Florianópolis Joao Vilanova Artigas, Estación de autobuses 1948-51, Londrina Borrero, Zamorano y Giovanelli, Banco Cafetero 1959, Cali Cuellar, Serrano, Gómez y Cia., Compañía Seguros Bolívar, Bogotá, 1954-55 Obregón, Valenzuela y Cía., Banco Tronces e Italiano, Bogotá Obregón, Valenzuela y Cía., Casa unifamiliar, Barranquilla, 1956 Jaime Sanfuntes Irarrazaval, Casa B. Domínguez 1962, Santiago de Chile Augusto H. Alvarez, Edificio Jaysour 1962, México D.F. Francisco Artigas, Casa estudio 1953, México D.F. Enrique Carral Icaza, Centro urbano Manacar 1961-63, México D.F. Vladimir Kaspé, Oficinas para Sumesa 1957-62, México D.F. Juan Sordo Madaleno, Hotel Presidente 1958, Acapulco Ramón Torres y Héctor Velázquez, Casa Torres II 1961, México D.F. José Villagrán García, Escuela Nacional de Arquitectura 1952, México D.F. Luis García Pardo, Edificio El Pilar 1957, Montevideo Rafael Lorente, Edificio Berro 1952, Montevideo Mario Payssé, Banco República 1960-62, Punta del Este Raúl Sichero, Edificio Ciudadela 1959, Montevideo

DOCUMENTOS CRÍTICOS : Josep María Sostres: Creación arquitectónica y manerismo, 1955 Josep María Sostres: Arquitectura y urbanismo (fragmento), 1955 Agrupación Espacio: Manifiesto de expresión de principios, 1947 Ricardo de Robina: Evolución de la arquitectura contemporánea, 1950 José Villagrán García: Ideas regentes en la arquitectura actual, 1954 Henry-Russell Hitchcock: Latín American archítecfure sínce 1945(fragmento), 1955 Henríque Mindlin: Arquitectura moderna en Brasil, 1956 Max Cetto: Arquitectura moderna en México (fragmento), 1961 Carlos Martínez Jiménez: Arquitectura en Colombia, 1963 Francisco Bullrich: Arquitectura Latinoamericana 1930/1970(fragmento), 1969 Revista PROA, Colombia
BAJAR