domingo, 28 de agosto de 2011

Marcelo Perazzo-Arquitecto

Hace un tiempo de visita en Rosario, fuimos a la fiesta del CIAL 2010 en el Parque de la Independencia.Enterrado un extraño volumen de hormigón, demasiado grande para macetero...al acercarnos un tajo en la tierra, deja ver como ese volumen se transforma en un gran edificio, y lo de gran no se refiere a la escala, sino a la sensibilidad con la que fue manejada la masa de hormigón. Para acceder, un juego de escalas, bajando muy apretados por una pequeña escalera, un techo bajo....y de repente el espacio acotado que se abre....dejándonos frente a la fachada de acceso.
Luego las preguntas: quien es el autor? cuando? como?.... y sobre todo el cuestionamiento a los amigos rosarinos ¿por que guardaron tan bien esto en secreto?





¨Hay algo que creo caracteriza a esta especie de arquitectos¨.Nos acostamos, soñamos y levantamos acompañados por los mismos miedos, temores, deseos e impaciencias: las de vivir nuestro hacer como lo mas trascendente de nuestras experiencias, no queriendo parecer, sino finalmente¨siendo¨. ¡La puta Madre ¡…esto a veces nos suena dramático, pero es así. Somos lo que hacemos. Hacemos extendiendo nuestras propias limitaciones y cada tanto nos sorprendemos de nosotros mismos, y ese preciso y finito instante nos da una felicidad infinita.¨

Extracto de carta de Marcelo Perazzo a Marcelo Tironi / El Jardin




Jardín de los niños
Marcelo Perazzo
Texto de María de los Ángeles González + Paola Zini (1)
Resumen
Si Houellebecq habla de la “ampliación del campo de batalla”, otros podrían hablar de la ampliación del campo de juegos. No sólo canchas o patios: los parques urbanos ofrecen la posibilidad de ampliar la dimensión del espacio del juego al espacio de la ciudad. El intento situacionista de utilizar las calles y los lugares públicos como escenario de nuevas experiencias se emparenta con este pabellón para niños, que forma parte del plan de recuperación de un antiguo parque en el casco central de la ciudad de Rosario.




Arquitectura y juego: el paisaje de la ciudadanía
El juego de la democracia. En la relación entre espacio público, arquitectura y urbanismo, es posible juzgar la gestión de un gobierno y concluir si es participativa, cuál es la amplitud de su alcance para los vecinos, y si es capaz de generar los cambios necesarios en las condiciones de vida de la ciudad. Cuando hablamos de espacio público abarcamos variadas categorías: ideas, metáforas, materialidades y elementos del territorio. Básicamente estamos hablando del antiguo "bien común”; del patrimonio que heredamos y transmitiremos, de las diferentes zonas de aprendizaje, juego y convivencia, de la memoria marcada en sitios dispersos a lo largo de nuestros recorridos, y porqué no, también de normas legales, servicios de accesibilidad a trozos de ciudad, y relaciones reguladas con el medio ambiente. Es un conjunto de escenas que incluyen relaciones diversas con los contextos urbanos en que vivimos.
Es impensable una democracia urbana intensa sin nuevos paisajes de ciudadanía. En ese sentido, la labor del planeamiento urbano sería la de pensar paisajes incompletos, capaces de cobrar sentido en el tiempo, con los habitantes de Rosario.



El plan “Ciudad de los niños” de Rosario apunta a la creación de mejores condiciones sociales para los más pequeños, en el entendido que a partir de ellos es que se generan los cambios sociales del futuro. Se trató de una empresa colectiva y paciente, que debió soportar muchos niveles de incertidumbre; aprendimos de los chicos que son lo múltiple, y construimos lugares de encuentro, aprendizaje y convivencia. Lugares entre lo mítico y lo contemporáneo, entre lo austero y lo voluptuoso de la naturaleza, lugares integrados a una ciudad que se presenta como gran urbe, pero que preserva su escala provinciana.
El jardín de niños “Juana Elena Blanco” se instala en el solar que antes ocupaba el zoológico de la ciudad, dentro del enorme paño verde que constituye el parque Independencia, lugar histórico dentro de la trama céntrica de Rosario. El proyecto apuesta al acontecer en lugar del consumir, a provocar a la imaginación y redimensionar el mundo poético de los niños; un lugar abierto de juegos y exploraciones, organizado en tres territorios que integran áreas al aire libre, edificios existentes reciclados y construcciones nuevas:
La Montañita encierra un recorrido entre la espesa vegetación del parque, articulado con intervenciones mínimas en el paisaje y recurriendo a la piedra como material protagonista. Se recrea así el Territorio de las preguntas, poética de lo mítico, a partir de la implementación de espacios que utilizando el agua, el fuego y el sonido recrean rituales ancestrales.
El Territorio de la Invención contiene grandes artefactos posibilitadores de juego, que bajo el nombre de máquinas de volar, trepar y sonar, son construidos en hierro, sogas, madera y engranajes. Se trata de grandes objetos escultóricos dispuestos en un recorrido entre el prado verde y sus árboles centenarios perimetrales; constituyen una interpretación de la poética de la mecánica, al recrear las ansias de la humanidad por la búsqueda de nuevos conocimientos.
En el edificio semienterrado se desarrolla el Territorio de la Innovación, la poética de las vanguardias del siglo XX. Su estrategia de implantación apunta a no romper con lo predominante del verde en el lugar. La socavación del terreno aloja la Calle de los Sucesos, lugar exterior de acontecimientos, y el interior del edificio con su espacio ascético, multifuncional y lleno de luz. De materialidad austera, la riqueza expresiva se obtiene por la combinación de vacíos y pliegues en el volumen, y por el uso contundente del hormigón a la vista, los pisos de piedra lavada, los grandes paños de vidrio y el metal de las barandas.




Pagina 26 a la 39 de la Revista 041 , dedicadas al Jardin de los Niños de M.P






Ficha técnica
Jardín de los niños “Juana Elena Blanco”
Arquitecto: Marcelo Perazzo
Arquitectos colaboradores: Sandra Marchesi + Mario Antelo + Sebastián Bechis + Esteban Bechis
Gestión de proyecto: Ariel Scaglioni
Ubicación: Av. del Lago, entre Av. Lugones y Av. del Museo, parque de la Independencia, Rosario, Argentina
Mandante y promotor: Municipalidad de Rosario
Marco conceptual: Secretaría de Cultura, Secretaría de Promoción Social
Presupuesto de la obra: US$1.000/ m2
Superficie terreno: 3,5 ha
Superficie construida: 1.500 m2
Año proyecto: 1998
Año construcción: 1999-2001
Fotografía: Dirección de Proyectos Urbanos, Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Rosario
Marcelo Perazzo
Arquitecto, Universidad Nacional de Rosario, 1984. En 1997 fue director de la revista 041, editada por el Colegio de Arquitectos de Rosario. Fue docente en la Facultad de Arquitectura, U.N.R. Durante su carrera realizó proyectos y dirección de obras públicas y privadas, y participó en diversos concursos

fuentes:
http://mas-tarde.blogspot.com/2010/09/apuntes-n-15-marcelo-perazzo.html
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-69962003005500006&script=sci_arttext
www.revista041.com.ar

jueves, 25 de agosto de 2011

Cuanto Pesa su edificio, Sr Foster?



¨el diseño puede hacer que las cosas funcionen mejor¨


¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster? - Tráiler por cine365


Sinopsis
Norman Foster está considerado uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XXI y uno de los creadores más visionarios de los últimos tiempos. Nacido en Manchester en 1935, ha dedicado su carrera a mejorar la calidad de vida a través del diseño, uniendo el arte y la funcionalidad y aportando a sus construcciones un factor de desarrollo sostenible. Éste es un retrato de Norman Foster, desde sus orígenes hasta sus últimos proyectos en Abu Dhabi, pasando por los múltiples logros de su carrera.

Presentado en San Sebastián 2010, "¿Cuánto pesa su edificio Sr. Foster??" narra la trayectoria vital y profesional del arquitecto Norman Foster. Los productores, entre los que se encuentra su esposa Elena Ochoa, concibieron la película como un gran libro de imágenes en movimiento, una exposición cinematográfica con algunos de sus proyectos más emblemáticos. No en vano, el documental forma parte de una serie de producciones sobre las figuras clave del arte y la cultura del siglo XXI. En la dirección, encontramos la tarea conjunta del español Norberto López Amado (Nos miran) y el americano Carlos Carcas (Old Man Bebo).

El viaje que propone la filmación lleva al espectador a países como Francia, España, Reino Unido, Alemania, China o Emiratos Árabes, lugar este último donde Foster ha proyectado una ciudad sostenible para 100.000 habitantes. Las imágenes están acompañadas por declaraciones del propio Foster y de algunos de sus colegas. Además de haber participado en San Sebastián, "¿Cuánto pesa su edificio Sr. Foster??" ha sido proyectada en la sección especial de la Berlinale.




How much does your building weigh, Mr Foster? teaser of a film documentary from Valentin Alvarez on Vimeo.


Solano Benitez


Power Point- Solano Benitez

Un buen repaso a la carrera del arquitecto paraguayo, preparado por el mismo.

Sus obras hasta 2010.


Gabinete de Arquitectura


Centro de Jubilados


Edificio Unilever


Casa Esmeraldina


Casa Fanego


Sitrande


Alambra


Encarnacion


4 vigas.








<

sábado, 20 de agosto de 2011

Sargiotti en Video



Arq. Ricardo Sargiotti, de la rigidez alemana a la flexibilidad cordobesa from Teleproyecto on Vimeo.


Entrevista para Teleproyecto Ricardo Sargiotti ,muy buena nota, donde se muestra parte de la conferencia de Ricardo en el Congreso Latinoamericano de Arquitectura en Rosario 2o1o
Sargiotti, forma parte de http://www.x-arquitectos.com.ar ; ademas es docente en la Universidad de Cordoba, en la Di Tella de BA...


Sala de conciertos movil por Anish Kapoor & Arata Isozaki


Anish Kapoor & Arata Isozaki

Están locos o no?.Diseñaron una sala de conciertos movil.Tal vez basados en eso de que ¨si Mahoma no va a la montaña, entonces la montaña va a mahoma¨. La idea es transportar la sala de conciertos por Japón, país devastado después del terremoto de marzo de este año.
Una sala que albergara entre 500 y 700 esperadores, ya se esta construyendo.
Una membrana neumática inflable, descripta como ¨un material elastico de facil ereccion¨. La sala también funcionara como una gran sala para reuniones populares.








Klotz-Casa My Way- Punta del Este






Otra vez Uruguay,esta vez entre Punta del este y Jose Ignacio. A metros de la ruta, una caja voladora de madera de la que se desprende otra mas pequeña de hormigon.En frente el mar, los restos de una embarcacion que jamas llego a la costa...

Graficos y fotos de arriba www.mathiasklotz.com

las de abajo @arielgalera














martes, 16 de agosto de 2011

UCSF-Universidad Catolica Sta Fe







La ampliacion de la UCSF (Mendiolo-Gomez) gana el primer premio para edificios de escala media entregados por Clarín Arq.

En 2009 para la Materia DETALLES Cecilia Hernandez Rossini, analizó el edificio.
Hoy publicamos dos archivos que forman parte del muy buen trabajo de Cecilia.


viernes, 12 de agosto de 2011

X-Arquitectos Casa en Carlos Paz



La Casa en Carlos Paz de X-arquitectos Recibio una mencion en los premios ARQ. Que entrega el suplemento de arquitectura del diario Clarin.













Hace un tiempo en este blog publicamos varias fotos de la obra terminada. LINK

jueves, 11 de agosto de 2011

Palacio Ferreyra-Cordoba








Hace unas semanas el suplemento Arquitectura del diario Clarin publico trabajos premiados en la Provincia de Cordoba. El primer premio en Edificios de mediana escala lo gano el trabajo de GGMPU y Lucio Morini en la refuncionalizacion del Palacio Ferreyra.



Para entender mejor la obra adjuntamos el trabajo de Lucrecia Torres analizando la intervencion. Corresponde a la materia DETALLES del posgrado de Arq. y Tec de la UTDT de BsAs .



Profesor : Marcello Gizarrelli (2009).



Descarga PDF trabajo PALACIO FERREYRA







10 x 10







Los links de descarga van cayendo.Hoy a pedido del publico reposicion de 10 x 10.Libron.
DESCARGA PDF





sábado, 6 de agosto de 2011

UTDT-POSGRADO AQUITECTURA Y TECNOLOGIAS

Tesis del Arquitecto Damián Capano.
Cursando el Posgrado de Arquitectura y tecnología con Oscar Fuentes y Ricardo Sargiotti, Damián propuso en la materia Taller, generar un hábitat/espacio trabajando con madera terciada industrializada-Laminados-.
El trabajo profundiza en el uso de este recurso en estructuras arquitectónicas. Parte del estudio de ejemplos conocidos y reinterpreta estructuras producidas por culturas indígenas; dando lugar al desarrollo de una malla flexible capaz de soportar mediante su curvatura, 15 veces su propio peso. El resultado final, es una bóveda parabólica que descansa sobre cuatro puntos, con el objeto de llevar al material a su máxima eficiencia y correcto comportamiento estructural.
La tesis mereció una beca de estudio en la Universidad de Navarra España.
Damián felicitaciones y buen Viaje!